Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

ROSQUILLA,UN PERRO. cuento del grupo de 2º ESO B








ROSQUILLA, UN PERRO

Érase un perro negro, con las orejas caídas y pelo muy abundante, de carácter tranquilo y un ojo de cada color - uno de ellos dentro de una mancha blanca, como una máscara -. Lo llamaban Rosquilla y era muy conocido en estos pueblos de montaña.

El perro corría por los valles nevados, paseaba por la nieve sin desfallecer. 
La libertad lo había convertido en un osado can. A nadie molestaba, ni nadie lo molestaba. Solía vagabundear durante días enteros por caminos, bosques, prados, pendientes y laderas llenos de nieve hasta que, un día, sucedió que, accidentalmente, se cayó a una cueva que resultó ser una oquedad donde protegidos del frío se encontró a cuatros lobeznos. Rosquilla no lo dudo, todo el invierno se ocupó de ellos: alimentados -a resguardo del frío y del hielo y de otros animales-. Los primeros copos de nieve, las primeras huellas, el primer salto al aire, el primer mordisco a la nieve, todo esto Rosquilla y los cachorros de lobo lo vivieron juntos y, cuando el mundo parecía irrompible, las cosas empezaron a cambiar -Rosquilla se percató de ello- la primavera abría lindes, senderos...la nieve fue desapareciendo. Y Rosquilla supo que había llegado el momento: o se iban ellos o se iba él. 

Sin avisar lo hizo: Llevaba apenas cinco mil metros recorridos, a punto de girar sobre el lado sur del valle, cuando los vio -el olfato los guiaba- llegarían antes del mediodía.
Sólo un quejido sordo y una lágrima pero Rosquilla sabía que hay mundos donde los lobos están con los lobos, los perros con los perros y los humanos con los humanos. Sólo que él… hasta que un ladrido de perro travieso saltó sobre su sombra.
-Perro tonto -protestó Rosquilla.

Nunca los habitantes de las montañas volvieron a ver al perro vagabundo.


(AUTORÍA 2ºESO B.Curso 2012-13)





LUQUITAS, UN PEZ. cuento del grupo de 2º ESO A







LUQUITAS, UN PEZ


Érase una vez un pez nervioso que siempre se estaba riendo, naranja y azul, de piel áspera con labios de pez gordito, de aletas largas y con ojos de sapo que miraba todo y al que llamaban Lucas, y los más amigos Luquitas.

Después de muchos veranos jugando en el agua transparente del lago; un día, sucedió que el agua se volvió negra y oscura y se murieron todos los peces.
Lucas el pez que siempre se reía, se quedó solo. 
Estaba muy triste.
Por la noche todo era mucho más negro, estaba tan desesperado que empezó a nadar hacia el sur, sin parar, sin dudar, hacia el sur, sin mirar, hacia el sur, hasta que un túnel de luz atravesó las aguas turbias de arriba abajo.

Pensó, entonces, que estaba salvado, pero, antes de recobrar la sonrisa, sus labios de pez gordito chocaron contra un cristal; por todas las direcciones, el cristal, no había salida. De nuevo, se sintió frustrado y encarcelado; acababa de comprender todo el desastre acaecido en el lago. Al menos, él había sobrevivido tras el vertido oscuro y pegajoso, pero estaba tan solo que no quería seguir viviendo; en ese momento, algo como una aleta - sí, una aleta muy suave, como la de la Sirenita - rozó su lomo, sintió unas ondulaciones diferentes. Se dio la vuelta y la vio: “Luquitas ya no estarás solo.”




(AUTORÍA 2ºESO A.Curso 2012-13)

¿Qué tipo de novela prefieres?

LEEMOS CUENTOS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

  • "El forastero"
  • "El pañuelo"
  • "La chaquetilla blanca"
  • "La Zótica"
  • "La subversión"
  • "El traje nuevo"
  • "Historia de un perro"
  • "El arreglo de boda"

!EL DICCIONARIO!