Buscar este blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NUESTROS RELATOS BREVES 2º A

INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA
Usted debe poseer conocimientos de Fonética (que es eso relativo a la pronunciación y a los sonidos). De vez en cuando debe ingerir un huevo para suavizar la garganta. Después debe seguir las minúsculas manchas negras -si se mueven, usted necesita gafas-. Asegúrese de haber bailado antes.
Si finalizada la lectura no siente la cabeza más poblada, se debe a la lectura infructuosa. Da lo mismo, puede volver a empezar.

(Lorena Viñas Siempre. 2ºA)

NUESTROS RELATOS BREVES 2º A

INSTRUCCIONES PARA NO HACER NADA
1- Túmbese
2- Cierre los ojos
3- Aguante la respiración
4- Tiempo máximo: lo que aguante. Tiempo mínimo:0,0001 s.
Pensando de un modo retórico es imposible no hacer nada ya que la mera existencia es algo. Es imposible no hacer nada..

(Pedro Gabana. 2ºA)

RELATOS

RELATOS DE LA CLASE DE CLEN


INSTRUCCIONES PARA VESTIRSE
Se debe comprar la ropa que se desea usar, pagarla y llevarla a casa en amplias bolsas. Al día siguiente, se levanta de la cama para ir al instituto, coja la ropa que se va a poner, y siga estos pasos:
- Póngase la ropa interior
- Póngase también los pantalones y los calcetines
- Échese desodorante por las axilas y por el pecho
- Póngase la camiseta, la chaqueta o sudadera
- Échese colonia
- Póngase las zapatillas o zapatos
- Póngase la cazadora o chupa, y salga de casa
No olvide ponerse la dentadura y asegúrese de que lleva la cabeza en su sitio.

(Margarita Flores del Campo.2ºA.CLEN)

martes, 21 de diciembre de 2010

Historias de Cronopios y de Famas

Historias de Cronopios y de Famas
Manual de instrucciones
Julio Cortázar

INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. 
 
INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO
En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere. En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se
ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados.
En Amalfí, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.
Un señor está extendiendo pasta dentrífica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.
Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.
Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.
El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra
debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.


INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en
una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por
levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

lunes, 20 de diciembre de 2010

NUESTROS RELATOS BREVES 2º C

"Era de noche. Estaba aburrido me asomé a la ventana, y vi a  la gente que corría con pánico. Bajé a  la calle para ver que ocurría ,conseguí detener a un señor. Le pedí que me contara lo que sucedía:"Estábamos en un entierro y de repente los muertos han revivido".
        Asustado subí corriendo a casa y no volví a salir en cinco días por el miedo."


(Pavol Villarino.2ºC)

NUESTROS RELATOS BREVES 2º C

"Yaiza se levantó como todas las mañanas y se dirigió al salón. Era raro, normalmente sus padres discutían, pero esta vez sus padres no estaban.
Se asustó y buscó por toda la casa, entonces sonó el teléfono y cuando lo cogió era su madre. Estaban en el hospital: Su padre había sufrido un accidente de tráfico y estaba muy grave."

(Irene Arroyo.2ºC)

NUESTROS RELATOS BREVES: 2º ESO B

Instrucciones para respirar

1- Compruebe que hay oxígeno en su entorno
2- Inspire con fuerza hasta saciar sus pulmones
3- Espire el aire hasta vaciarlos
4- Repita estos pasos con frecuencia para no morir
5- Recuerde, si muriera, no podría volver a intentarlo.


(Mario Bross Sujer Party. 2º B)

NUESTROS RELATOS BREVES: 2º ESO B

Instrucciones de cómo andar

Si usted está sentado, levántese, mueva una pierna hacia delante doblando la rodilla correspondiente, después apóyela en el suelo, y a continuación haga lo mismo con la otra pierna. Usted puede repetir esta operación tantas veces como quiera. Eso sí, cuando vaya a cruzar la calle si está el semáforo en rojo, pare; y si se cansa de andar, siéntese. Aviso: si no tiene pies, no lo intente, o no obtendrá un buen resultado.


( Tito ) 2º B

viernes, 17 de diciembre de 2010

RELATOS BREVES: 2º ESO C

"Ahora en mi arrepentimiento, os contaré una historia que me pasó.

Todo comienza hace una par de años o tal vez dos, no sé exactamente, yo estaba en el patio de mis tíos. Aquella noche era especial porque al ser agosto en el cielo estaban “las lágrimas de San Lorenzo; vi varias, pero una piedra enorme dejó una estela azul, y pedí un deseo. Era poder tener un millón de deseos.
Al día siguiente, a la misma hora, pasaron un millón de estrellas fugaces."

Alejandro Reguera Álvarez 2ºC

RELATOS BREVES: 2º ESO A

"Apenas había amanecido cuando descubrió la carta.  La puerta de la calle entreabierta: el perro hociqueaba sobre la alfombra.
Las primeras luces del alba, y  toda una eternidad sin ella".

(úrsula V)

"Un día por la noche llegué a casa exhausto. Estaba calado, llovía a cántaros. Llevé la ropa a la lavadora. Me tumbé en el sofá absolutamente agotado. Por la mañana llegué al instituto tarde. Me castigaron y yo me enfadé."


( JR 97 )


viernes, 10 de diciembre de 2010

NOVELAS

LAS RATAS
Miguel Delibes

"En este libro intenté hacer compatible la estética con la denuncia de los problemas. Fue una visión literaria de todo lo que quise decir y no pude. Las ratas, sin ninguna duda, es un libro mucho más duro que los artículos que publicamos en el Norte de Castilla." ( M, Delibes ) 

NOVELAS

martes, 30 de noviembre de 2010

NOVELAS

EL  CAMINO
Miguel Delibes

poemas de Jiménez Lozano

EL PERRO

El perro me miró dulcemente,
con sus ojos tranquilos y dorados,
y parecía preguntarme: ¿Y yo?
Así que un día me atreví a responderle:
Ahora vivimos, y un día no viviremos;
una igual sombra nos va a cubrir a ambos.
Y entonces movió la cola. ¿Su respuesta?

(José Jiménez Lozano, Elegías menores)

lunes, 29 de noviembre de 2010

RELATOS BREVES: 2º ESO B


"Sobre la tierra llovió días, noches y siglos. Sísifo nunca pudo hacerlo pero alguna vez pensaba en la maleta. En la maleta roja con lagartos".

(úrsula V)

domingo, 28 de noviembre de 2010

poemas de Victoria Atencia

FINAL


"Es cierto que abandonó una noche su lugar de acomodo
a mis pies en la cama, cuando yo estaba hecha a su calor
y sin duda ella al mío después de casi veinte años
-¿dura tanto una vida?- de convivencia, amor
y entendimiento.
Sin duda quiso ahorrarme el horror del final. Y se fue,
 Sencillamente
se fue, felinamente, sin que yo alcance a adivinar adónde."



(María Victoria Atencia, El Hueco)

sábado, 27 de noviembre de 2010

NUESTROS POEMAS 2º C






Quiero- te quiero

Quiero gritar al aire
- sin que me oiga nadie -
un susurrado te quiero
y que llegue hasta  tu oído.
Todo lo que he sentido.
Quiero que nos miremos,
sin mirarnos
y no digamos palabras ,
que no hacen falta.
Quiero que escribamos:
todo lo que hemos sentido
- ni  mucho, ni poco -
Quiero gritar al aire.


( 26)

viernes, 26 de noviembre de 2010

poemas de Roberto Bolaño

"Soñé que era un detective latinoamericano muy /  viejo. Vivía en Nueva York y Mark Twain me con- / trataba para salvarle la vida a alguien que no tenía /  rostro. Va a ser un caso condenadamente difícil, señor Twain, le decía."

(de ROBERTO BOLAÑO, del libro de poemas Tres)


"Soñé que una tormenta de números fantasmales / era lo único que quedaba de los seres humanos tres / mil millones de años después de que la Tierra hu- / biera dejado de existir".
(de ROBERTO BOLAÑO, del libro de poemas Tres)


"Soñé que en un cementerio olvidado  de África / encontraba la tumba de un amigo cuyo rostro ya no / podía recordar." 




(de ROBERTO BOLAÑO, del libro de poemas Tres)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuentos de Augusto Monterroso

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

(Augusto Monterroso)


"Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea."

(Augusto Monterroso)



LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA

"Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad;pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada."


(Augusto Monterroso)




miércoles, 10 de noviembre de 2010

RELATOS BREVES: 2º ESO C


"No hagas mucho ruido. Arriba está tu abuela que murió hace cien años".
(úrsula V)


"Desperté al fin.
Llevaba casi diez años allí tirado-
¿Qué dónde estaba? Ni yo lo sé. El caso es que estoy rodeado de gente desconocida.
¿Qué adónde me llevan? Quién lo sabe. Lo importante es que:
¡ Estoy vivo¡"

(Dedicado a las personas que despiertan de un coma)


(Javier Pérez.2ºC)



 



NOVELAS

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
Mark Twain

En palabras del escritor Roberto Bolaño: "Sobrevivir.Esa es una de las magias que el lector encuentra en esta novela. Capacidad para sobrevivir.
Leída con atención y leída por lo menos diez veces, hasta es posible que algo de esa magia se desprenda de sus páginas y comience a circular por la sangre del que lee. La otra magia es la de la amistad".

Roberto Bolaño muestra sus preferencias por el capítulo XXI - en el prólogo que acompaña a esta edición de Mondadori- donde se narra un duelo y sus consecuencias (el viejo Boggs y el coronel Sherburn ):

"Boggs se acercó montado en su caballo al establecimiento más grande de la
población y agachó la cabeza para poder asomarse por debajo del toldo: Bramó:
- ¡Sal a la calle, Sherburn¡ ¡Sal de ahí y ven a hacer frente al hombre que has estafado¡ ¡Tú eres el perro a quien vengo a buscar, y voy a encontrarte además¡.
Siguió diciéndole a Sherburn todo lo que se le ocurrió y toda la calle  se llenó de gente que escuchaba, reía y hacía comentarios.
Por último, un hombre de altivo aspecto, de unos cincuenta y cinco años, y, con mucho, el hombre mejor vestido de la población, por añadidura, salió del establecimiento, y la multitud se apartó a los dos lados para dejarle pasar.
Se dirigió a Boggs, muy sereno y muy despacio, y dijo:
- Estoy harto de esto, pero lo toleraré hasta la una en punto. Hasta la una en punto, óyeme bien: ni un minuto más. Como abras la boca contra mí, aunque no sea más que una vez, después de esa hora, no podrás viajar tan lejos que yo no te encuentre."

¿Qué tipo de novela prefieres?

LEEMOS CUENTOS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

  • "El forastero"
  • "El pañuelo"
  • "La chaquetilla blanca"
  • "La Zótica"
  • "La subversión"
  • "El traje nuevo"
  • "Historia de un perro"
  • "El arreglo de boda"

!EL DICCIONARIO!