Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO


ACTIVIDAD DE TEXTO:

“Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:
 -El amigo se murió.
 -Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
– Entra niño  que llega el frío.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.”

(Ana María Matute, “El niño al que se le murió el amigo”)

1.       Resumen del contenido (dos líneas)
2.       ¿Por qué piensa el niño que el amigo va a volver?
3.       ¿No siente la madre que el amigo de su hijo haya muerto?
4.       ¿Qué piensas cuando lees "lo tiró todo al pozo"?
5.       ¿Es posible crecer en una noche? ¿cómo explicas este final?
6.       ¿Qué te sugieren estos objetos: canicas, camión, pistola de hojalata?
7.       ¿Por qué crees que el reloj no anda?
8.       Elige un juguete de tu infancia y descríbelo. (cinco líneas)
9.       Procura recordar un acontecimiento de tu infancia que te haya afectar de forma importante. Escribe un título para aquel suceso
REPASO DE SINTAXIS
Subraya los Complementos Predicativos.
·          Ana se puso colorada por tus palabras.
·          Se encontró rotas las gafas.
·          La fiesta resultó aburrida.
·          Te has dejado muy largo el pelo.

Subraya los Complementos Circunstanciales.
·          Hemos hecho un castillo con arena.
·          Estuvimos castigados una semana por tu culpa.
·          La excursión se suspendió por la lluvia
·          Conmigo te lo pasas bien
·          Para la casa de campo he enviado el baúl.
·          El negocio es una tapadera de sus asuntos ilegales
·          El balón da en el travesaño del contrario.
·          El pueblo apesadumbrado lloró toda la noche ante la puerta de la familia.
Subraya el Complemento Directo
·          Le conceden el premio.
·          Vimos a Miguel el domingo.
·          Mi profesora concede mucha importancia a la lectura.
·          Sólo llamaron a los alumnos nuevos.
 Subraya el Complemento Indirecto
·          Sonríes mucho a tu compañera.
·          Le dimos todos los libros
·          La termoterapia provoca una dilatación de los vasos sanguíneos a los enfermos.
·          Suelo leer a mi abuela algunos poemas de su poeta preferido
Subraya el Complemento de Régimen o Suplemento
·          La obra consta de cinco actos.
·          No dispongo de dinero para esas vacaciones.
·          Preguntaron por la dirección de una empresa.
·          No te fijes solamente en los defectos







EL CABALLERO

EL CABALLERO
  
Un caballero cabalga hacia el mediodía,
su  yelmo apunta al sol,
y un millar de soles astillados
engalanan su cota de malla.
Resplandecen las suelas de sus pies,
sus palmas fulguran al replicar,
y bajo su crepitante pendón
cabalga como un navío con las velas desplegadas.

Un caballero cabalga hacia el mediodía,
sólo su ojo tiene vida,
amargo coágulo engastado
en una máscara metálica;
traidores guiñapos y andrajos
por dentro se pegan a la carne
y consumen sus nervios a jirones
bajo el ardiente casco.

¿Quién desmontará a este jinete,
y lo liberará entre
los muros de hierro y los emblemas
que magullan su pecho con la carga?
¿Lo derrotarán con benevolencia
o lo dejarán yaciendo en la pradera,
con sus harapos y heridas aún
cubiertos por su gran coraza?

(Adrienne Rich, Antología Poética)


  1. Localiza los sustantivos, los verbos y los adjetivos:

Sustantivos



verbos



Adjetivos





1.Resumen del texto (tres líneas) .
2.Partes del texto (Estructura de contenido) .
3.Señala los campos semánticos del texto .
4.Busca en el diccionario  las palabras que no conozcas.
5.Busca una comparación.
6.¿Por qué se acentúa coágulo, desmontará, máscara ?

EL VALLE DE LOS YETIS

EL VALLE DE LOS YETIS
Tensing, el monje budista, y su discípulo, el príncipe Dil Bahadur, habían escalado durante los días las altas cumbres al norte del Himalaya, la región de los hielos eternos, donde sólo unos pocos lamas han puesto los pies a lo largo de la historia. Ninguno de los dos contaba las horas, porque el tiempo no les interesaba. El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe, le había enseñado el maestro al alumno.
Para ellos lo importante era la travesía, que el joven realizaba por primera vez.
El monje recordaba haberla hecho en una vida anterior, pero esos recuerdos eran algo confusos. Se guiaban por las indicaciones de un pergamino y se orientaban por las estrellas, en un terreno donde incluso en verano imperaban condiciones muy duras.
La temperatura de varios grados bajo cero era soportable sólo durante un par de meses al año, cuando no azotaban fatídicas tormentas.
Aun bajo cielos despejados, el frío era intenso. Vestían túnicas de lana y ásperos mantos de piel de yak. En los pies llevaban botas de cuero del mismo animal, con el pelo hacia adentro y el exterior impermeabilizado con grasa. Ponían cuidado en cada paso, porque un resbalón en el hielo significaba que podían rodar centenares de metros a los profundos precipicios que, como hachazos de Dios, cortaban los montes.
Contra el cielo de un azul intenso, destacaban las luminosas cimas nevadas de los montes, por donde los viajeros avanzaban sin prisa, porque a esa altura no tenían suficiente oxígeno. Descansaban con frecuencia, para que los pulmones se acostumbraran. Les dolía el pecho, los oídos y la cabeza; sufrían náuseas y fatiga, pero ninguno de los dos mencionaba esas debilidades del cuerpo, se limitaban a controlar la respiración, para sacarle el máximo de provecho a cada bocanada de aire.
Iba en busca de aquellas raras plantas que sólo se encuentran en el gélido Valle de los Yetis, y que eran fundamentales para preparar lociones y bálsamos medicinales.
Si sobrevivían a los peligros del viaje, podían considerarse iniciados, ya que su carácter se templaría como el acero. La voluntad y el valor eran puestos a prueba muchas veces durante esa travesía. El discípulo necesitaría ambas virtudes, voluntad y valor, para realizar la tarea que le esperaba en la vida. Por eso su nombre era Dil Bahadur, que quiere decir “corazón valiente” en la lengua del Reino Prohibido. El viaje al Valle de los Yetis era una de las últimas etapas del duro entrenamiento que el príncipe había recibido por doce años.
El joven no conocía la verdadera razón del viaje, que era más importante que las plantas curativas o su iniciación como lama superior. Su maestro no podía reverlárselas, tal como no podía hablarle de muchas otras cosas. Su papel era guiar al príncipe en cada etapa de su largo aprendizaje, debía fortalecer su cuerpo y su carácter, cultivar su mente y poner a prueba una y otra vez la calidad de su espíritu. Dil Bahadu descubriría la razón del viaje al Valle de los Yetis más tarde, cuando se encontrara ante la prodigiosa estatua del Dragón de Oro.
Tensing y Dil Bahadur cargaban en las espaldas bultos con sus matas, el cereal y la manteca de yak indispensables para subsistir. Enrolladas a la cintura llevaban cuerda de pelo de yak, que les servían para escalar, y en la mano un bastón largo y firme para defenderse, en caso de ser atacados, y para montar una improvisada tienda en la noche. También lo usaban para probar la profundidad y la firmeza del terreno antes de pisar en  aquellos sitios donde, de acuerdo a su experiencia, la nieve fresca solía cubrir huecos profundos. Con frecuencia enfrentaban grietas que, si no podían saltar, los obligaban a hacer largos desvíos. A veces para evitar horas de camino, colocaban la pértiga de un lado al otro del precipicio y, una vez seguros de que se sostenía con firmeza en ambos extremos, se atrevían a pisarla y brincar al otro lado del precipicio, nunca más de un paso, porque las posibilidades de rodar al vacío eran muchas. Lo hacían sin pensar, con la mente en blanco, confiando en la habilidad de sus cuerpos, el instinto y la buena suerte, porque si se detenían a calcular los movimientos no podían hacerlo. Cuando la grieta era más ancha que el largo del palo aseguraban una cuerda a una roca alta, luego uno de los dos se ataba el otro extremo de la cuerda a la cintura, se daba impulso y saltaba, oscilando como un péndulo, hasta alcanzar la otra orilla. El joven discípulo, quien –poseía gran resistencia y coraje ante el peligro, siempre vacilaba en el momento de usar cualquiera de estos métodos.
Habían llegado a uno de esos despeñaderos y el lama estaba buscando el sitio más adecuado para cruzar. El joven cerró brevemente los ojos, elevando una plegaria.
–¿Temes morir, Dil Bahadur? –inquirió sonriendo Tensing.
–No, honorable maestro. El momento de mi muerte está escrito antes de mi nacimiento. Moriré cuando haya concluido mi trabajo en esta reencarnación y mi espíritu esté listo para volar; pero temo partirme todos los huesos y quedar vivo allá abajo—replicó el joven señalando el impresionante precipicio que se abría a sus pies.
–Posiblemente eso sería un inconveniente... –concedió el lama de buen humor—
. Si abres la mente y el corazón, esto te parecerá más fácil—agregó .
–¿Qué haría usted si me caigo al barranco?
–Llegado el caso, tal vez tendría que pensarlo. Por el momento mis pensamientos están distraídos en otras cosas.
–¿Puedo saber en qué, maestro?
–En la belleza del panorama –replicó, señalando la interminable cadena de montañas, la blancura inmaculada de la nieve, el cielo resplandeciente.
–Es como el paisaje de la luna –observó el joven.
–Tal vez... ¿En qué parte de la luna has estado, Dil Bahadur? –preguntó el lama, disimulando una sonrisa.
–No he llegado tan lejos todavía, maestro, pero así me la imagino.
–En la luna el cielo es negro y no hay montañas como éstas. Tampoco hay nieve, todo es roca y color ceniza.
–Tal vez algún día yo pueda hacer un viaje astral a la luna como mi honorable maestro –concedió el discípulo.
–Tal vez...
Después que el lama aseguró la pértiga, ambos se quitaron las túnicas y mantos, que les impedían moverse con plena soltura, y ataron sus pertenencias en cuatro bultos.
El lama tenía el aspecto de un atleta. Sus espaldas y brazos eran puro músculo, su cuello tenía el ancho del muslo de uno hombre normal y sus piernas parecían troncos de árbol, ese formidable cuerpo de guerrero contrastaba de modo notable con su rostro sereno, sus ojos dulces y su boca delicada, casi femenina, siempre sonriente. Tensing tomó los bultos uno por uno, adquirió impulso girando el brazo como un aspa de molino, y los lanzó al otro lado del barranco.
–El miedo no es real, Dil Bahadur, sólo está en tu mente, como todo lo demás.
Nuestros pensamientos forman lo que suponemos que es la realidad—dijo.
–En este momento mi mente está creando un hoyo bastante profundo, maestro – murmuró el príncipe.
–Y mi mente está creando un puente muy seguro –replicó el lama.
Hizo una señal de despedida al joven, quien aguardaba sobre la nieve, luego dio un paso sobre el vacío, colocando el pie derecho al centro del bastón de madera en una fracción de segundo se impulsó hacia delante, alcanzando con el pie izquierdo la orilla del otro lado. Dil Bahadur lo imitó con menos gracia y velocidad, pero sin un solo gesto que traicionara su nerviosismo. El maestro notó que su piel brillaba, húmeda de transpiración. Se vistieron de prisa y echaron a andar.
–¿Falta mucho? –quiso saber Dil Bahadur.
–Tal vez.
–¿Sería una imprudencia pedirle que no me conteste siempre “tal vez”, maestro?
–Tal vez lo sería –sonrió Tensing y luego de una pausa agregó que, según las instrucciones del pergamino, debían continuar hacia el norte. Todavía faltaba lo más arduo del camino.
–¿Has visto a los yetis, maestro?
–Son como dragones, les sale fuego por las orejas y tienen cuatro pares de brazos.
–¡Qué extraordinario! –exclamó el joven.
–¿Cuántas veces te he dicho que no creas todo lo que oyes? Busca tu propia verdad –se rió el lama.
–Maestro, no estamos estudiando las enseñanzas de Buda, sino simplemente conversando... –suspiró el discípulo, fastidiado.
–No he visto a los yetis en esta vida, pero los recuerdo de una vida anterior.
Tienen nuestro mismo origen y hacer varios miles de años tenían una civilización casi tan desarrollada como la humana, pero ahora son muy primitivos y de inteligencia limitada.
–¿Qué les pasó?
–Son muy agresivos. Se mataron entre ellos y destruyeron todo lo que tenían, incluso la tierra. Los sobrevivientes huyeron a las cumbres del Himalaya y allí su raza comenzó a degenerar. Ahora son como animales. –explicó el lama.
–¿Son muchos?
–Todo es relativo. Nos parecerán muchos si nos atacan y pocos sin son amistosos. En todo caso, sus vidas son cortas, pero se reproducen con facilidad, así es que supongo habrá varios en el valle. Habitan en un lugar inaccesible, donde nadie puede encontrarlos, pero a veces alguno sale en busca de alimento y se pierde. Posiblemente ésa es la causa de las huellas que le atribuyen al abominable hombre de las nieves, como lo llaman –aventuró el lama.
–Las pisadas son enormes. Deben ser gigantes. ¿Serán todavía muy agresivos?
–Haces muchas preguntas para las que no tengo respuesta, Dil Bahadur –replicó el maestro.
Tensing condujo a su discípulo por las cimas de los montes, saltando precipicios, escalando laderas verticales, deslizándose por delgados senderos cortados en las rocas.
Existían algunos puentes colgantes, pero estaban en muy mal estado y había que usarlos con prudencia. Cuando soplaba viento o caía granizo, buscaban refugio y esperaban.
Una vez al día comían tsampa, una mezcla de harina de cebada tostada, hierbas secas, grasa de yak y sal. Agua había en abundancia debajo de las costras de hielo. A veces el joven Dil Bahadur tenía la impresión de que caminaban en círculos, porque el pasaje el parecía siempre igual, pero no manifestaba sus dudas: sería una descortesía hacia su maestro.
Al caer la tarde buscaban donde refugiarse para pasar la noche. A veces bastaba una grieta, donde podían acomodarse protegidos del viento; otras noches encontraban una cueva, pero de vez en cuando no les quedaba más remedio que dormir a la intemperie, resguardados apenas por las pieles de yak. Una vez establecido su austero campamento, se sentaban cara al sol poniente, con las piernas cruzadas, y salmodiaban el mantra esencial de Buda, repitiendo una y otra vez Om mani padme hum, salvé a Ti, Preciosa Joya en el Corazón del Loto. El eco repetía su cántico, multiplicándolo hasta el infinito entre las altas citas del Himalaya.  (Isabel Allende, El reino del Dragón de oro)              

1.       TÍTULO DEL TEXTO. RAZONA LA RESPUESTA.
 2.       ESQUEMA DE IDEAS:
  • COMIENZA EL VIAJE
  • OBJETIVO DEL VIAJE
  • DIÁLOGO
  3.      
Di SI ES VERDADERO O FALSO
                                                           VERDADERO /FALSO                                EXPLICACIÓN BREVE
El mantra es una animal.


La grasa impermeabiliza las botas.


Viaje de iniciación en una experiencia espiritual


Los yetis son animales de zoológico.


El hombre de las nieves era de un tamaño muy reducido


El texto termina con los dos personajes orando.


Usan pértigas para la travesía


El joven no tiene miedo.


Buscan la estatua del Dragón de Oro.


No sabemos la  razones últimas del viaje.


Visten ropa de montañeros.


Comen harina y hierbas secas.




4. HAZ UN COMENTARIO CON TUS IMPRESIONES DE LECTOR
5. TIPO DE TEXTO : RAZONA LA RESPUESTA

” El lama tenía el aspecto de un atleta. Sus espaldas y brazos eran puro músculo, su cuello tenía el ancho del muslo de uno hombre normal y sus piernas parecían troncos de árbol, ese formidable cuerpo de guerrero contrastaba de modo notable con su rostro sereno, sus ojos dulces y su boca delicada, casi femenina, siempre sonriente.”

domingo, 26 de junio de 2011

La noche de San Juan

ACTIVIDADES DE TEXTO

LIMPIEZA RETIRA 30 TONELADAS DE BASURA DEL ENTORNO DE LAS MORERAS
El parte de guerra de la multitudinaria celebración de la noche de San Juan en las Moreras volvió a dejar un año más medio centenar de heridos -una de ellas muy grave por quemaduras-, daños menores en el mobiliario, un rescate de un joven que acabó en el río al intentar que una chica no se lanzara desde el Puente Mayor y 30 toneladas de basura.
Una noche «tranquila», en realidad, según coinciden todos los servicios de emergencias consultados, solo rota por pequeñas anécdotas salvo por el caso de la joven que tuvo que ser evacuada al Río Hortega con quemaduras en el 35% de su cuerpo sufridas al caer sobre las ascuas de la hoguera de la playa, según explica el coordinador del dispositivo de Cruz Roja, Tomás Hernández. Los voluntarios de la ONG atendieron en total a 49 lesionados.
La mayoría (13) recibieron asistencia por pequeños cortes y contusiones (algunos por peleas) o por intoxicación etílicas. Siete jóvenes acabaron en el hospital por los excesos con el alcohol y otro solo recibió asistencia. Además, otro joven fue trasladado al hospital con un corte por arma blanca provocado durante una refriega. Seis personas más sufrieron quemaduras.
Pero el episodio más singular, por fortuna sin lesionados, se produjo a las 2:54 horas en el Puente Mayor. Una pareja -ella de 20 años y él de 24- comenzaron una discusión sobre la acera que acabó con la más joven encaramada por fuera a la barandilla mientras amenazaba con saltar al Pisuerga. Un testigo que pasaba por allí lo vio e intentó ayudar al novio a coger a la chica. En esas estaban cuando el primero, de 30 años, acabó cayendo al río.
El joven tuvo que ser rescatado por efectivos de Protección Civil desde una lancha -luego fue trasladado a su casa por una patrulla- mientras que la protagonista de los hechos fue la única que recibió asistencia por un ataque de ansiedad.
La fiesta, por lo demás, transcurrió dentro de unos parámetros de normalidad con una curiosidad incomprensible: las ambulancias de Cruz Roja fueron abucheadas durante los traslados e, incluso, algunos presentes lanzaron objetos contra los vehículos. «No podemos entender que nos tiren hielos y latas y que nos llamen de todo cuando estamos allí precisamente para ayudar y trasladar a los lesionados», lamenta el coordinador de la ONG.
Dos bancos y dos árboles partidos y una fuente rota fue el balance de daños en el mobiliario público. Los operarios de la Limpieza retiraron por la mañana 30 toneladas de desperdicios. La zona volvió a una normalidad casi total al mediodía.

(El Norte de Castilla, 25-06-2011)

1.       Escribe otro posible título. Razona la respuesta.
2.       Elige de los siguientes resúmenes, el que expresa mejor el contenido del texto:
Razona la respuesta.
A
La fiesta fue normal. Había mucha gente y tuvieron que ir las ambulancias para socorrer a los heridos.
B
Incidentes habituales en este tipo de concentraciones, más comportamiento incívico en la celebración de la noche de San Juan en las Moreras con el añadido de un suceso singular en cuyo desarrollo cobran protagonismo el Pisuerga y la acción solidaria de un ciudadano cualquiera.
C
En esta guerra ha habido más de medio centenar de heridos, pero fue una noche tranquila con lesionados por quemaduras e intoxicaciones etílicas.
D
La noche de San Juan deja accidentados, destrozos en el mobiliario urbano, un suceso de un intento de suicidio y  una cantidad de basura que se cifra en toneladas.


3.       Elabora un esquema con todos los hechos que suceden en esta celebración de la noche de San Juan, evita las repeticiones. Recuerda que debe ser visual.
4.       Comenta lo que acabas de leer con otras personas:
-¿Qué aspectos comentarías?
-¿ Cuál sería tu propósito al hacerlo: crítica, sorpresa, apoyo, novedad?
-¿ Qué hubieras pensado si hubieras sido el joven herido, el enfermero de la ambulancia, el operario de la limpieza? ¿o  si hubieras sido tú uno más de los que dejan los desperdicios?
-¿Si hubieras tenido que escribir esta noticia lo hubieras hecho así? ¿quizá hubieras añadido algo más, o hubieras eliminado alguna cosa?
Por último redacta el comentario.
5. Escribe la idea central (ya sabes que la idea central tiene que ver con el propósito comunicativo).

La llamada de lo salvaje

ACTIVIDAD DE TEXTO

“Buck no leía los periódicos, de lo contrario habría sabido que una amenaza se cernía no sólo sobre él, sino sobre cualquier otro perro de la costa, entre Puget Sound y San Diego, con fuerte musculatura y largo y abrigado pelaje. Porque a tientas, en la oscuridad del Ártico, unos hombres habían encontrado un metal amarillo y, debido a que las compañías navieras y de transporte propagaron el hallazgo, miles de otros hombres se lanzaban hacia el norte. Estos hombres necesitaban perros, y los querían recios, con una fuerte musculatura que los hiciera resistentes al trabajo duro y un pelo abundante que los protegiera del frío.
Buck vivía en una extensa propiedad del soleado valle de Santa Clara, conocida como la finca del juez Miller. La casa estaba apartada de la carretera, semioculta entre los árboles a través de los cuales se podía vislumbrar la ancha y fresca galería que la rodeaba por los cuatro costados. Se llegaba a ella por senderos de grava que serpenteaban entre amplios espacios cubiertos de césped y bajo las ramas entrelazadas de altos álamos. En la parte trasera las cosas adquirían proporciones todavía más vastas que en la delantera. Había espaciosas caballerizas atendidas por una docena de cuidadores y mozos de cuadra, hileras de casitas con su enredadera para el personal, una larga y ordenada fila de letrinas, extensas pérgolas emparradas, verdes prados, huertos y bancales de fresas y frambuesas. Había también una bomba para -el pozo artesiano y un gran estanque de hormigón donde los chicos del juez Miller se daban un chapuzón por las mañanas y aliviaban el calor en las tardes de verano.
Sobre aquellos amplios dominios reinaba Buck. Allí había nacido y allí había vivido los cuatro años de su existencia. Es verdad que había otros perros, pero no contaban. […]
Pero Buck no era perro de casa ni de jauría. Suya era la totalidad de aquel ámbito. Se zambullía en la alberca o salía a cazar con los hijos del juez, escoltaba a sus hijas, Mollie y Alice, en las largas caminatas que emprendían al atardecer o por la mañana temprano, se tendía a los pies del juez delante del fuego que rugía en la chimenea en las noches de invierno[…]
Así era el perro Buck en el otoño de 1897, cuando multitud de individuos del mundo entero se sentían irresistiblemente atraídos hacia el norte por el descubrimiento que se había producido en Klondike. Pero Buck no leía los periódicos ni sabía que Manuel, uno de los ayudantes del jardinero, fuera un sujeto indeseable.
La memorable noche de la traición de Manuel, el juez se encontraba en una reunión de la Raisin Growers' Association y los muchachos, atareados en la organización de un club deportivo. Nadie vio salir a Manuel con Buck y atravesar el huerto, y el animal supuso que era simplemente un paseo. Y nadie, aparte de un solitario individuo, les vio llegar al modesto apeadero conocido como College Park. Aquel sujeto habló con Manuel y hubo entre los dos un intercambio de monedas.
-Podrías envolver la mercancía antes de entregarla -refunfuñó el desconocido, y Manuel pasó una fuerte soga por el cuello de Buck, debajo del collar.
-Si la retuerces lo dejarás sin aliento -dijo Manuel, y el desconocido afirmó con un gruñido.
Buck había aceptado la soga con serena dignidad. Era un acto insólito, pero él había aprendido a confiar en los hombres que conocía y a reconocerles una sabiduría superior a la suya. Pero cuando los extremos de la soga pasaron a manos del desconocido, soltó un gruñido.”


(Jack london, La llamada de lo salvaje)


           
  1. ¿Qué frase resume mejor el contenido del texto?
A) Historia de un perro que vivía en una extensa propiedad, y además allí viven más perros.
B) Los perros no leen noticias, sólo se zambullen en la alberca y salen de caza. Por la noche duermen junto a la chimenea
C) El protagonista es un perro que pierde a su familia humana y el confort en que vivía: Un desalmado lo roba y lo vende  porque en ese momento se necesitaban perros fuertes para viajar a las tierras del Ártico debido a la fiebre del oro.
D) Un grupo de  hombres enloquecidos por el metal amarillo viajan a las tierras del Ártico y buscan perros.
2. Este texto es:
A) Un texto narrativo
B) Un artículo periodístico
C) Un texto argumentativo
E) Un texto teatral
3. Enumera los espacios en que se desarrolla:
A)
B)
           
4. Redacta un resumen del texto con una extensión máxima de cuatro líneas

5. Escribe en los recuadros una V si son verdaderos o una F si son falsos los siguientes enunciados.

La soga es determinante para que Buck empiece a pensar que algo sucede

El juez  Miller había hallado el metal amarillo en su propiedad


Los hombres necesitaban perros que soportaran bien las heladas y el frío


Los periódicos hablaban de los robos de joyas que se producían


Castigan a Buck porque ha mordido a los nietos del juez

Buck termina maltratado en una estación

Buck nunca había confiado en los hombres


Manuel es un ayudante de jardinero honesto y recto

Manuel da el perro al desconocido solitario a cambio de un caballo

Las monedas eran falsas



6. Se titula La llamada de lo salvaje. Redacta 10 líneas en que hagas suposiciones (anticipaciones de lo que va a suceder) sobre el futuro que le espera a Buck.

7. Anímate y lee este libro

8. Elabora un texto expositivo con la información que localices sobre este escritor : Jack London.










¿Qué tipo de novela prefieres?

LEEMOS CUENTOS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

  • "El forastero"
  • "El pañuelo"
  • "La chaquetilla blanca"
  • "La Zótica"
  • "La subversión"
  • "El traje nuevo"
  • "Historia de un perro"
  • "El arreglo de boda"

!EL DICCIONARIO!