Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO


ACTIVIDAD DE TEXTO:

“Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:
 -El amigo se murió.
 -Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
– Entra niño  que llega el frío.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.”

(Ana María Matute, “El niño al que se le murió el amigo”)

1.       Resumen del contenido (dos líneas)
2.       ¿Por qué piensa el niño que el amigo va a volver?
3.       ¿No siente la madre que el amigo de su hijo haya muerto?
4.       ¿Qué piensas cuando lees "lo tiró todo al pozo"?
5.       ¿Es posible crecer en una noche? ¿cómo explicas este final?
6.       ¿Qué te sugieren estos objetos: canicas, camión, pistola de hojalata?
7.       ¿Por qué crees que el reloj no anda?
8.       Elige un juguete de tu infancia y descríbelo. (cinco líneas)
9.       Procura recordar un acontecimiento de tu infancia que te haya afectar de forma importante. Escribe un título para aquel suceso
REPASO DE SINTAXIS
Subraya los Complementos Predicativos.
·          Ana se puso colorada por tus palabras.
·          Se encontró rotas las gafas.
·          La fiesta resultó aburrida.
·          Te has dejado muy largo el pelo.

Subraya los Complementos Circunstanciales.
·          Hemos hecho un castillo con arena.
·          Estuvimos castigados una semana por tu culpa.
·          La excursión se suspendió por la lluvia
·          Conmigo te lo pasas bien
·          Para la casa de campo he enviado el baúl.
·          El negocio es una tapadera de sus asuntos ilegales
·          El balón da en el travesaño del contrario.
·          El pueblo apesadumbrado lloró toda la noche ante la puerta de la familia.
Subraya el Complemento Directo
·          Le conceden el premio.
·          Vimos a Miguel el domingo.
·          Mi profesora concede mucha importancia a la lectura.
·          Sólo llamaron a los alumnos nuevos.
 Subraya el Complemento Indirecto
·          Sonríes mucho a tu compañera.
·          Le dimos todos los libros
·          La termoterapia provoca una dilatación de los vasos sanguíneos a los enfermos.
·          Suelo leer a mi abuela algunos poemas de su poeta preferido
Subraya el Complemento de Régimen o Suplemento
·          La obra consta de cinco actos.
·          No dispongo de dinero para esas vacaciones.
·          Preguntaron por la dirección de una empresa.
·          No te fijes solamente en los defectos







No hay comentarios:

¿Qué tipo de novela prefieres?

LEEMOS CUENTOS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

  • "El forastero"
  • "El pañuelo"
  • "La chaquetilla blanca"
  • "La Zótica"
  • "La subversión"
  • "El traje nuevo"
  • "Historia de un perro"
  • "El arreglo de boda"

!EL DICCIONARIO!