Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

La llamada de lo salvaje

ACTIVIDAD DE TEXTO

“Buck no leía los periódicos, de lo contrario habría sabido que una amenaza se cernía no sólo sobre él, sino sobre cualquier otro perro de la costa, entre Puget Sound y San Diego, con fuerte musculatura y largo y abrigado pelaje. Porque a tientas, en la oscuridad del Ártico, unos hombres habían encontrado un metal amarillo y, debido a que las compañías navieras y de transporte propagaron el hallazgo, miles de otros hombres se lanzaban hacia el norte. Estos hombres necesitaban perros, y los querían recios, con una fuerte musculatura que los hiciera resistentes al trabajo duro y un pelo abundante que los protegiera del frío.
Buck vivía en una extensa propiedad del soleado valle de Santa Clara, conocida como la finca del juez Miller. La casa estaba apartada de la carretera, semioculta entre los árboles a través de los cuales se podía vislumbrar la ancha y fresca galería que la rodeaba por los cuatro costados. Se llegaba a ella por senderos de grava que serpenteaban entre amplios espacios cubiertos de césped y bajo las ramas entrelazadas de altos álamos. En la parte trasera las cosas adquirían proporciones todavía más vastas que en la delantera. Había espaciosas caballerizas atendidas por una docena de cuidadores y mozos de cuadra, hileras de casitas con su enredadera para el personal, una larga y ordenada fila de letrinas, extensas pérgolas emparradas, verdes prados, huertos y bancales de fresas y frambuesas. Había también una bomba para -el pozo artesiano y un gran estanque de hormigón donde los chicos del juez Miller se daban un chapuzón por las mañanas y aliviaban el calor en las tardes de verano.
Sobre aquellos amplios dominios reinaba Buck. Allí había nacido y allí había vivido los cuatro años de su existencia. Es verdad que había otros perros, pero no contaban. […]
Pero Buck no era perro de casa ni de jauría. Suya era la totalidad de aquel ámbito. Se zambullía en la alberca o salía a cazar con los hijos del juez, escoltaba a sus hijas, Mollie y Alice, en las largas caminatas que emprendían al atardecer o por la mañana temprano, se tendía a los pies del juez delante del fuego que rugía en la chimenea en las noches de invierno[…]
Así era el perro Buck en el otoño de 1897, cuando multitud de individuos del mundo entero se sentían irresistiblemente atraídos hacia el norte por el descubrimiento que se había producido en Klondike. Pero Buck no leía los periódicos ni sabía que Manuel, uno de los ayudantes del jardinero, fuera un sujeto indeseable.
La memorable noche de la traición de Manuel, el juez se encontraba en una reunión de la Raisin Growers' Association y los muchachos, atareados en la organización de un club deportivo. Nadie vio salir a Manuel con Buck y atravesar el huerto, y el animal supuso que era simplemente un paseo. Y nadie, aparte de un solitario individuo, les vio llegar al modesto apeadero conocido como College Park. Aquel sujeto habló con Manuel y hubo entre los dos un intercambio de monedas.
-Podrías envolver la mercancía antes de entregarla -refunfuñó el desconocido, y Manuel pasó una fuerte soga por el cuello de Buck, debajo del collar.
-Si la retuerces lo dejarás sin aliento -dijo Manuel, y el desconocido afirmó con un gruñido.
Buck había aceptado la soga con serena dignidad. Era un acto insólito, pero él había aprendido a confiar en los hombres que conocía y a reconocerles una sabiduría superior a la suya. Pero cuando los extremos de la soga pasaron a manos del desconocido, soltó un gruñido.”


(Jack london, La llamada de lo salvaje)


           
  1. ¿Qué frase resume mejor el contenido del texto?
A) Historia de un perro que vivía en una extensa propiedad, y además allí viven más perros.
B) Los perros no leen noticias, sólo se zambullen en la alberca y salen de caza. Por la noche duermen junto a la chimenea
C) El protagonista es un perro que pierde a su familia humana y el confort en que vivía: Un desalmado lo roba y lo vende  porque en ese momento se necesitaban perros fuertes para viajar a las tierras del Ártico debido a la fiebre del oro.
D) Un grupo de  hombres enloquecidos por el metal amarillo viajan a las tierras del Ártico y buscan perros.
2. Este texto es:
A) Un texto narrativo
B) Un artículo periodístico
C) Un texto argumentativo
E) Un texto teatral
3. Enumera los espacios en que se desarrolla:
A)
B)
           
4. Redacta un resumen del texto con una extensión máxima de cuatro líneas

5. Escribe en los recuadros una V si son verdaderos o una F si son falsos los siguientes enunciados.

La soga es determinante para que Buck empiece a pensar que algo sucede

El juez  Miller había hallado el metal amarillo en su propiedad


Los hombres necesitaban perros que soportaran bien las heladas y el frío


Los periódicos hablaban de los robos de joyas que se producían


Castigan a Buck porque ha mordido a los nietos del juez

Buck termina maltratado en una estación

Buck nunca había confiado en los hombres


Manuel es un ayudante de jardinero honesto y recto

Manuel da el perro al desconocido solitario a cambio de un caballo

Las monedas eran falsas



6. Se titula La llamada de lo salvaje. Redacta 10 líneas en que hagas suposiciones (anticipaciones de lo que va a suceder) sobre el futuro que le espera a Buck.

7. Anímate y lee este libro

8. Elabora un texto expositivo con la información que localices sobre este escritor : Jack London.










No hay comentarios:

¿Qué tipo de novela prefieres?

LEEMOS CUENTOS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

  • "El forastero"
  • "El pañuelo"
  • "La chaquetilla blanca"
  • "La Zótica"
  • "La subversión"
  • "El traje nuevo"
  • "Historia de un perro"
  • "El arreglo de boda"

!EL DICCIONARIO!