Mark Twain
En palabras del escritor Roberto Bolaño: "Sobrevivir.Esa es una de las magias que el lector encuentra en esta novela. Capacidad para sobrevivir.
Leída con atención y leída por lo menos diez veces, hasta es posible que algo de esa magia se desprenda de sus páginas y comience a circular por la sangre del que lee. La otra magia es la de la amistad".
Roberto Bolaño muestra sus preferencias por el capítulo XXI - en el prólogo que acompaña a esta edición de Mondadori- donde se narra un duelo y sus consecuencias (el viejo Boggs y el coronel Sherburn ):
"Boggs se acercó montado en su caballo al establecimiento más grande de la
población y agachó la cabeza para poder asomarse por debajo del toldo: Bramó:
- ¡Sal a la calle, Sherburn¡ ¡Sal de ahí y ven a hacer frente al hombre que has estafado¡ ¡Tú eres el perro a quien vengo a buscar, y voy a encontrarte además¡.
Siguió diciéndole a Sherburn todo lo que se le ocurrió y toda la calle se llenó de gente que escuchaba, reía y hacía comentarios.
Por último, un hombre de altivo aspecto, de unos cincuenta y cinco años, y, con mucho, el hombre mejor vestido de la población, por añadidura, salió del establecimiento, y la multitud se apartó a los dos lados para dejarle pasar.
Se dirigió a Boggs, muy sereno y muy despacio, y dijo:
- Estoy harto de esto, pero lo toleraré hasta la una en punto. Hasta la una en punto, óyeme bien: ni un minuto más. Como abras la boca contra mí, aunque no sea más que una vez, después de esa hora, no podrás viajar tan lejos que yo no te encuentre."
2 comentarios:
Es un libro bastante bueno,sobre todo me han gustado las aventuras por el río.También me ha gustado el momento en el que Huck se ha reencontrado con Tom Sawyer.Ha sido bastante entretenido.
Publicar un comentario